sábado, 3 de enero de 2009

Montessori, Waldorf y nuestros toques personales

Contestando a la pregunta de Marcela sobre que tipo de método elegimos para aprender en casa diría que empezamos primero aprendiendo nosotros mismos sobre la diversidad de maneras que existen para enseñar en el hogar.

Luego en seguida nos llamó mucho la atención la visión de Montessori sobre la educación del niño e intentamos implementar mucho de esa filosofía en nuestra casa. Evidentemente tratandose ed un hogar también vimos en seguida que la libre elección de material es un problema al no haber más "alumnos" que motivan al niño así que pusimos en marcha un sistema de tarjetas para que los niños pudieran elegir su actividad visualmente y luego repasar todo lo que habían hecho. Al principio nos fue muy bien pero al tiempo perdió su chispa.

Yo entre tanto siempre voy leyendo sobre otros métodos y me voy informando y formando pra hacer nuevas actividades con ellos. Así ( leyendo ) descubrí Waldorf, de entrada he de decir que era una pedagogía que no me llamaba la atención porque la encontraba demasiado espiritual para nuetra manera de ver las cosas. Pero como todo en esta vida se puede aprender mucho de ello y luego cada uno pone en práctica lo que mejor se adapta a su manera de hacer. Y Waldorf es muy interesante en cuanto a las rutinas para los pequeños y todo la parte que deja libre curso a la imaginación, al trabajo artístico y manual. Tiene una manera muy dulce de introducir a los niños en una rutina de trabajo y lo encuentro ( al menos esa parte ) idela para poner en práctica en un hogar.

Siempre hay un método en concreto que te pueda llamar más la atención pero en nuestro caso veo complicado aplicar alguna pedagogía al 100 %. Tampoco estoy preparada para definirme como unschooler ya que me gusta planificar en cierto grado lo que vamos a aprender o hacer y me parece difícil tenerlo todo a punto si en un momento dado te apetece por ejemplo hacer una manualidad en concreto. Ahora bien, si algo he aprendido en este pequeño recorrido que llevamos aprendiendo en casa es que los plannings demasiado estrictos en seguida se quedan en nada ya que resulta demasiado complicado seguirlos. Y otra cosa también vamos aprendiendo que no hay que intentar adaptar tu casa y tu vida a un método sino el método a tu manera de vivir. Así que si hay que definir diría que somos eclécticos ya que buscamos de aquí y de allí lo que se pueda adaptar a nuestros hijos y a nuestar visión personal pedagógica.

Para este nuevo año espero poner en práctica una cosecha personal con Montessori para los materiales y su presentación, Waldorf para las rutinas semanales y del paso del año y algunos toques de aqui y de allá para que se adapte realmente a lo que necesitamos en estos momentos.

Esto me deja tema para una nueva entrada sobre como estoy planeando este año.

4 comentarios:

  1. hola, encontre tu blog de casualidad, al hacer una busqueda en internet de familias que educan en casa que hablan espanol.
    Espero visitarte para aprender de tus actividades de este ano.

    ResponderEliminar
  2. Yo también te acabo de descubrir, Sylvia, muchos ánimos en esta andadura!! por aquí nos encontraremos, y a mí también son las que me importan, jeje "esas pequeñas cosas"...qué bonita canción!!. un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos por visitar el blog!! Xia conozco tu blog de hace tiempo y me encanta!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Não podia concordar mais, parece que sou eu a falar. Obrigada pelas tuas palavras!

    ResponderEliminar