miércoles, 28 de enero de 2009

lectura

No puedo negarlo soy una persona "de letras". Aunque debo reconocer que teniendo los niños en casa he aprendido muchísimas cosas de ciencia y de matemáticas ( de paso quitamos un trauma infantil...sí sí las mates son divertidas señores!!). Pero mi pasión por la lectura y los libros no ha hecho más que crecer desde que soy mamá y aún más desde que educamos en casa, he descubierto el maravilloso mundo de la literatura infantil!!


Pero no voy a hablar de cuentos sino del aprendizaje de la lectura. En casa empezamos estas andaduras con el método Doman ( bits de lectura ) cuando Damian tenía unos 10 meses. No ha aprendido a leer con él pero diría que dejó algunas cosas hechas por dentro de su cabecita pues en el después vemos la facilidad con la que aprende ciertas cosas.


Luego yo también empezé mi andadura por la vasta elección de métodos de aprendizaje lector desde el silábico, pasando por el fonético, el constructivismo, métodos mixtos, sintéticos, globales etc etc


Llegué a Montessori y ahí me quedé poniendo toques de aquí y de allá.Creo que tiene una progresión muy buena, además se trabaja el trazado de letras y la conciencia fonética que es muy importante. Bien de hecho Montessori habla de introducir primero la escritura pero yo diría que casí van de la mano.


Bien ahora mismo nosotros nos encontramos en un punto complicado. A Damian no le gusta la letra de caligrafía y escribe en letra "de palo" y los 2 muestran un claro aburrimiento delante de los materiales Montessori para la lectoescritura.

Así que estamos como en pausa y veremos como sigue todo. Damian quiere leer y escribir, de hecho ya lee palabras de 2-3-4 letras, pero en libros o haciendo juegos etc

Nora escribe su nombre allí donde le dejan y también cartas etc

Yo estoy profundizando en esto del constructivismo y poniendole mucha imaginación para que el proceso siga su curso con o sin Montessori.


Les pregunto que les apetece, les pongo materiales que puedan usar en sus juegos simbólicos y a veces aprenden sin que les parezca que les propongo tal o cual actividad y sino les dejo jugar!


Eso es lo que tiene estar en casa para aprender, que puedes cambiar las cosas, puedes variarlas al gusto del "alumnado" e incluso puedes pararlas un tiempo.


De momento con Damian estamos leyendo unos libritos en catalán que trabajan los distintos fonemas en cada cuento, le gusta y lee de verdad en un libro como mamá y papá. También ha ayudado contar con su opinión a la hora de elegir los libros.


Para Nora le prepararé una pequeña caja del escritor para que siga investigando sus letras y fonemas.






7 comentarios:

  1. te he pasado lo del carnaval, lo has visto??

    1saludito!

    ResponderEliminar
  2. Sylvia, perdona mi ignorancia. Ops!
    La letra de palo es la mayúscula? y la de caligrafía es la minúscula?

    gracias, un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcela! Sí lo he visto, la semana próxima lanzo la pregunta que aún le estoy dando vueltasa a varias.

    Meninheira la letra de palo es la mayúscula y la de caligrafía es la ligada. Oye y nada de ignorancia mujer!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ay gracias Sylvia pero voy a seguir preguntando. Ops!

    Ligada significa que unas letras van como de la manita de las otras? osea, ligadas? pero ese tipo de escritura aún se usa? yo pensé que era cosa del pasado, si que estoy yo mal informada!! Yo a esa letra le llamo "con serif" hahaha

    Un besito y gracias :)

    ResponderEliminar
  5. jajaja sí sí van de la manita, eso les digo yo a los niños. Pues sí que se usa, en la mayoría de coles ( al menos por aquí ) primero empiezan con mayúscula pero luego a finales de P5 empiezan a introducir la ligada hasta que en segundo los niños ya deben o deberían escribir así.

    Creo que hay informes que demuestran que es mejor incluso empezar con la ligada pero en mi casa la ligada no liga con mis niños jejeje

    Lo importnate es que escriban y se sepan expresar correctamente no?

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, lo importante es la comunicación, si son capaces de hacerse entender lo demás qué importa? :)

    Gracias por explicármelo Sylvia :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Guapa has visto mi comentario en tu blog? Te hablo de una cajita de sumar que hicimos. Si te interesa dame un toque al mail sylvia1606@hotmail.com y te explico como hacerla ok.

    Besos

    ResponderEliminar