martes, 3 de febrero de 2009

la cajita de sumar


Esta caja es super sencilla de fabricar y es una herramienta de buena calidad para que un niño que se interesa por sus primeras sumas pueda entender como funciona el hecho de que 1+2=3. Se usa con perlitas o piedrecitas como contadores..

Se necesita

  • una caja pequeña ( puede servir en tamaño grande de caja de cerillas)

  • una hoja de papel plastificada o goma eva para la parte de arriba ( cartón también puede servir)

  • precinto o pegamento fuerte

  • un cúter

  • un trocito de velcro para que aguante cerrada

En la parte de arriba consta de 2 agujeros donde se ponen las perlas a sumar ( por ejemplo 2 en cada agujero), dentro de la caja esos 2 orificios están separados por un trozo de cartulina fuerte pegada al fondo.





















En la parte de delante hay otro agujero pero esta vez no se ve en la tapa, hay que abrirla para decubrir el resultado de nuestra suma que se obtiene haciendo bascular la cajita hacia delante. Este orificio está separado de los 2 de suma por otro trozo de cartulina plegada de forma que cuando la caja bascula deja pasar las perlitas que van a parar al hueco del resultado.
Hace ya un tiempo que fabricamos este material y lo hemos hecho servir un montón, a lso niños les gusta mucho por el hecho de ver y tocar el concepto que les interesa.
En GAMAR podéis ver en la sección de materiales muchas cosas para conceptos matemáticos.
Tuvimos la suerte algunas familias hace ya un tiempo de asistir a una tarde de charla con Mª Antonia Canals ( creadora del gabinete) en la que aprendimos mucho sobre como enseñar mates ya sea en casa o en la escuela.











1 comentario:

  1. Está genial Sylvia!! Voy a intentar hacer una, muchísimas gracias :) Y la web de GAMAR está genial, me la guardo en favoritos para ir mirándola con calma porque tiene un montón de cosas.

    Un petó y moltes grácies :)

    ResponderEliminar