lunes, 2 de noviembre de 2009

Los workboxes, mis hijos , mi marido y yo

A finales del curso pasado empezamos a usar el sistema de worboxes con gran entusiasmo y efectividad y así para este curso planeaba seguir con él puesto que nos estaba funcionando Pero uno de los inconvenientes de este sistema es que para que no se haga monótono se necesita una gran dosis de creatividad para poner cosas divertidas y educativas en las cajas. Y eso empezó a ser un problema para mi hace ya algunos días, así que algunos días hemos trabajado sin cajas para gran pesar de mis peques que me las reclamaban ( que tendrán esas cajas??).

Además nuestro aprendizaje se ha tornado una pequeña mezcla de muchos estilos educativos, Waldorf, Chalotte Mason, constructivismo y trabajo por proyectos sin olvidar poner algo de materiales Montessori usadoa a nuestra manera. Todo esto y especialmente el hecho de trabajar por proyectos me estaba dando hasta dolores de cabeza para rellenar las cajitas!!

Finalmente me decidí un día a poner orden en mis papeles de homeschooling, cosas que tienes impressa de hace siglos para leer y que nos has leído, fichas viejas de los niños, juegos que se quedaron sin recortar y/o plastificar y para relleno un montón de dibujos ( trabajo artístico) de 2 pequeños artistas que rondan por casa.
Junto con esta limpieza planeaba organizar un nuevo sistema de trabajo para quitar importancia a esas cajas del Ikea que tanto les gustan a mis hijos. De hecho lo organizé casí todo y pedí reunión con el papá interesado en la causa.

Que fue de mi nueva organización? El papi y sus 2 compinches consiguieron convencerme con muy buena argumentación que de si el sistema estaba funcionando NO PODÍA cambiarlo.

La verdad es que tienen toda la razón así que por primera vez en el tema de planning mis hijos han decidido cual es su manera de trabajar y me han explicado muy bien porque les gusta.

Moraleja? Decidí no luchar más contra las cajas y ahora son mis aliadas!!

3 comentarios:

  1. Hola Sylvia, entiendo perfectamente tus pensamientos sobre las Workboxes. A mi me pasa un poco lo mismo, tengo una especia de relación amor odio con ellas jajaja. Un dia pienso, lo tiro todo y vuelvo a nuestra manera de antes y otro dia pienso que no puedo volver a lo de antes porque mis hijos me piden de funcionar de esta manera y realmente tienen razón que funciona muy bien, todo organizadito. Me gustan, me gustan mucho, pero también tienen un "algo" que no sé bien bien qué es, que no me gusta. Supongo que simplemente se trata de que lo perfecto no existe, y que eliges el sistema que eliges siempre nos quedarán las ganas de mejorarlo jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Sylvia. Me pasa igual. Las cajas permiten muy buena organización pero se pueden convertir en algo muy rutinario y me cuesta encontrar cosas que sean distintas a lo habitual y que le llamen la atención. Pero oye, si funcionan, habrá que seguir con ellas aunque cueste. Quizás sea sólo hasta que me haga una rutina de llenarlas.

    1beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas, ya se que ando muy perdida, pero otras cosas lindas han podido ser organizadas en esta casita.
    No quise dejar pasar el comentarles que mi primeras semanas con las cajas fueron bastante estresantes. Justamente lo que mencionas tocaya, eso de la creatividad impresionante... esta imposible!
    Relei el librito de Sue Patrick para encontrar cual era mi problema y me tarde tiempo en concluir que eso de adoptar un sistema nuevo cuando ya habia yo elegido mi estilo me causaba mucho conflicto. Entendi que mis cajitas iban a funcionar siguiendo el material que ya habia elejido para los niños, los textos, los metodos, etc que por meses tarde en seleccionar. Llene por fin la tabla que Sue propone del plan de cajas por semana (no lo habia hecho) y escribi exactamente que tema o materia iria en cada caja cada dia. Esta tabla ha sido mi salvacion.
    Con la mayor, las narraciones, lapbooks, materiales montessori y los textos estan todos planeados asi. De manera que no me tardo mas de 15 minutos en preparar sus cajas cada dia.
    Con Sean de 5 años, trato de variarle las actividades por tema. Por ejemplo en la caja de numeros (matematicas) pongo cada dia actividades diferentes, juegos, materiales, texto, etc. pero siempre se que esa caja sera de numeros.
    He aceptado que esta organizacion implica cierta monotonia, no todas las cajas son nuevas y emocionantes cada dia, pero he descubierto que el sistema de cajas funciona por si mismo, sin necesidad de tanta creatividad y los niños lo siguen disfrutando...y yo no me vuelvo loca!
    Besos a las tres!! Me emocione tanto que espero tener oportunidad ahora en la noche y les platico mas de mis tablas semanales en el blog.

    ResponderEliminar