miércoles, 25 de febrero de 2009

aquí aprendemos

Al tener a los peques en casa intentamos que los espacios sean tanto suyos como nuestros así que poco a poco vamos adaptando cosas a sus necesidades pero que a la vez nos resulte cómodo a nosotros y NO pierda la imagen de HOGAR para convertirse en "espacios para estudiar".


Donde paso mucho tiempo y a su vez los niños conmigo es en la cocina así que desde hace un tiempo decidí trasladar allí los lápices, papel para dibujar y escribir, la pizarra del imaginarium que usamos mucho y una cestita de expresión escrita con unas libretitas, post-it sobres etc

También están las pinturas pinceles y pegamento ya que normalmente es allí donde "creamos".

Me gusta pasar tiempo en mi cocina, justo al lado de la mesa hay una ventana desde donde podemos observar un espacio sin edificar donde hay árboles, pájaros, la escuela de música y los autocares de los colegios que vienen y van.

En el comedor tenemos nuestras queridas estanterías de las que no enseñaré la organización ya que va cambiando según gustos de los usuarios pero os diré que preveemos ponerles puertas ya que ahora mismo y desde hace ya un tiempecito estamos en una fase de "mamá propone, peques deciden" así que tener lso materiales al decubierto genera una tarea más que es limpiar el polvo que se acumula como por arte de magia!!

La mesa grande la usamos para hacer algunas fichas, mirar libros sobre cosas de interés, hacer actividades de las estanterias ( regletas, juegos geométricos, puzzles etc)


En ella siempre está mi agenda para anotar lo que vamos haciendo ( me da tranquilidad verlo escrito..) y también anoto ideas de actividades, avances de los peques etc Vamos un diario de abordo!!



Luego dejo también alguna lectura del momento para tenerla a mano, los legos importantísimos de Damian, las pegatinas de Nora, y mis velas aromáticas.


















En la zona sofá tenemos una mesa más pequeña que usamos de mesa de centro aunque es una mesa infantil de Ikea, jugamos aquí a juegos de mesa y también la usamos cuando mamá y papá se sientan cómodos en el sofá mientras que los peques recortan o hacen algo mientras leemos o charlamos. El sofá en el centro de lectura en voz alta, creo que a este paso un día aprende a leer algún cojín!! me encanta porqie es comodísimo y a veces me "desencanta" por su tamaño más que entorpecedor.







En la misma zona que la mesa pequeña tenemos una pizarra ( Ikea) donde los niños dibujan y algunas veces mamá hace alguna actividad para ellos en ella y también una cesta con los bloques de madera hechos en casa.









En esa misma zona está el rincón favorito de papá, dice que queda muy decorativo y hogareño, los niños por su parte a veces se quedan ahí en silencio observando las plantas.






Y para acabar la zona más importante, la sala de juegos!! La pusimos más que nada para tener situados todos los juguetes pero esto no quita el enseñarles a recoger así que cada día al finalizar los juegos recogemos todos juntos y usamos la famosa frase " un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio".Ahora que ya han pasado unos meses y la imaginación está en todo su esplendor presente los niños pasan muchooooo tiempo en esta sala inventando mil historias!! Es como su centro de mandos!!












3 comentarios:

  1. Mujer, que lindo tienes todo! Que buena idea has tenido de hacernos a todas compartir nuestros lugarsitos de la casa. Se siente tan lindo mirar dentro de otras casitas de familias como la nuestra donde los niños son primero y nuestras vidas giran alrededor de su bienestar y educacion. Olvidate de objetos de vidrio o cuartos elegantes. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el "centro de mandos" :).
    Un bs.

    ResponderEliminar
  3. Creo que mi casa es un poco como la tuya en funcion de los ninnos, hay muchas cosas en la cocina tambien, mapas en la pared y lapices, pero tambien tenemos una habitacicon que es para el homeschooling exclusivamente.
    Con respecto a la organizacion de las cosas sigo como tu (y se ve en tus fotos) algo de la idea de Montessori, de tener las cosas accesibles para los ninnos, para que cuando se sientan inspirados puedan ocupar los materiales libremente, ya sea pintura, lapices, tijeras, plasticina, etc....
    gracias por compartir!!!!

    ResponderEliminar