viernes, 6 de febrero de 2009

Proyecto los planetas/el sistema solar/el espacio


La otra noche, como cada noche de esta semana por cierto, estuve buscando información por la red sobre otras formas de aprender que aún no hayamos puesto en práctica en casa. La curiosidad sin fín de una madre homeschooler!


Encontré este blog y estuve largo rato leyendo toda la información que puedes encontrar en sus contenidos. Cuando acabé estuve otro largo rato pensando en como hemos encaminado nuestros aprendizajes hasta ahora. Montessori siempre ha estado presente en nuestra filosofía pero hace ya un tiempo que las cosas están por aquí en modo relax por el tema que ya comenté de que los niños reclaman su espacio y no me veo haciendo cosas tan programadas como hasta ahora. Waldorf se integra bastante bien en este modo relax ya que simplemente con una cierta rutina sencilla y dejando que los niños participen de la vida familiar no hace falta añadir mucho más.


Pero últimamente he estado pensando en la imaginación, en la creatividad, en la elección de sus aprendizajes etc y me faltaba integrar algo que aún no había encontrado. Y en el aprendizaje por proyectos creo que lo he encontrado.Ya habíamos hecho algunas cosillas como el cuento semanal o aprender informalmente sobre un tema cada mes. Siempre había pensado que era algo como más dirigido y sinceramente no veía como intergrarlo en mi modo de ver las cosas pero sencillamente se trataba como todo.... de preguntárselo a los niños!!


Les he comentado si le parece buena idea hacer algunos proyectos para ir aprendiendo y en seguida han querido saber de que se trataba. Les he expuesto mi idea: les propongo varios temas y ellos se deciden por uno en conjunto o diferentes y luego vamos aprendiendo y haciendo cosas hasta que ellos dan por acabado el tema. Mmmmm no vale 24 horas, ha de ser unos días mínimo.


Bien pues tenemos proyecto y lo han elegido entre


  • los animales salvajes

  • el bosque

  • los bomberos

  • el espacio y los planetas

Nora aún es algo pequeña y ha seguido a su hermano pero luego a lo largo del día ha mostrado un gran interés por todo lo que hemos ido comentando.


Hoy hemos hecho un puzzle ball de marte, ya teníamos hecho el de la tierra.Ellos me han ayudado a buscar las piezas por número. Y hemos puesto un póster que hemso comentado, hemos visto vídeos en youtube y hemos hablado más y más......


Creo que es un buen comienzo y tengo la cabeza llena de ideas de como integrar materiales Montessori o no dentro de nuestros proyectos!!


Por cierto si alguién sabe de un buen libro sobre la metodología por proyectos soy toda oídos.


De momento os dejo algunos links:



7 comentarios:

  1. Vaya!!!!Que bien, yo llevo un tiempo buscando material sobre este tema. A Ariam le fascina el tema de los planetas desde los 2años y medio. He esperado hasta ahora porque con 2 años me parecia pequeño para asimilar este tema. Así que com veo que te has pueto al lío y yo lo tengo medio preparado ya iremos intecambiando. NOs vemos luego. Besos

    ResponderEliminar
  2. Nosotros vamos a empezar el proyecto trimestral sobre el espacio :) este es el año internacional de la astronomía ¿sabes?

    Creo que fué en el post del martes pasado que puse unos enlaces para niños.

    Un petó

    ResponderEliminar
  3. Nosaltres també estem amb el tema...la Meninheira que és una lianta he, he

    La Joana va tenir una época apasionada per l'espai però ja fa temps i ara ho a reprès amb ganes.

    Jo també estic recopilant enllaços i espero posar-los aviat.

    Una abraçada

    Gràcies per compartir els teus.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  4. Ay, he escrito en catalán sin darme cuenta!!

    Lo entiendes?

    ResponderEliminar
  5. Hola a todas!!

    bien pues vamos a poder compartir recursos!!

    Gemma no et preocupis que també som de Catalunya.

    Petons

    ResponderEliminar
  6. Uy si, esa meninheira es una lianta de cuidado hahahahaha

    ResponderEliminar
  7. La semana pasada en el programa de radio de costa a costa de punto radio, emitieron los sones que han grabado de los distintos planetas desde los satélites, quizás os pueda interesar. El enlace para oirlo es http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=15628 a partir del minuto 7.30 aproximadamente, tambien hay un audio sobre un sonido grabado en el interior de la tierra pero es estremecedor y no os he puesto el link, si quereis os lo puedo pasar o lo podeis buscar, pero no lo hagais oir a los niños sin antes haberlo oido vosotros.

    ResponderEliminar