martes, 31 de marzo de 2009

escribir y leer- leer y esribir

En estos días iré esccribiendo unas entradas en este blog sobre el aprendizaje preescolar en casa. Empezamos con las letras os parece?

En casa hemos intentado seguir en lo que hemos podido el método Montessori para este aprendizaje. Esto significa aprender las letras por su sonido y no su nombre, trazar con las letras de lija, trazar en sémola o harina y luego en pizarra y "escribir" con el alfabeto móvil. Pero ( y siempre hay uno) tenemos que tener en cuenta que estamso en un hogar y no una sala de clase y que por eso mismo tenemos la suerte de poder aprovechar la vida misma para que nuestros hijos aprendan. El aprendizaje en casa en estos años sobre todo debería ser una parte más de la vida del pequeño, no tenemos la obligación de trazar una línea entre ser madre/ padre y educador/a.

Dicho esto intentaré hacer una lista de materiales que podríamos tener para cada área de aprendizaje, ahora mismo hablamos de lenguaje. y también otra lista de actividades más o menos estructuradas.


Materiales para lenguaje:


  • ceras y lápices de colores o rotuladores, tizas etc ( si son más gorditos los agarran mejor y luego ya pasaremos a los finos "normales")

  • una pizarra grande para trazar letras grandes ( cuanto más pequeños son se suele trabajar con tamaños grandse de letras)

  • una caja con sémola, gelatina en polvo, harina también para trazar. hay que tener en cuenta que el fondo de la caja debe de hacer contraste para ver lo trazado

  • una libreta con las hojas en blanco y otra cuadriculada o de líneas

  • algún libro de texto de nuestro gusto y del niño

  • pegatinas/gomets

  • tijeras y pegamento

  • unas letras magnéticas o un alfabeto móvil en papel ( plastificado)

  • libros de cuentos con sólo imágenes, libritos muy cortitos ( a veces se los aprenden de memoria), libros de cuentos para leerle al niño y libros de alguna colección primeros lectores

Que podemos hacer en casa con todos estos materiales? He puesto sólo cositas muy básicas, luego hay una infinidad de cosas que podemso confeccionar o comprar tales como letras de lija, letras para coser, juegos de alfabeto o sílabas tipo puzzle ( la marca Diset tiene de estos), juegos de ordenador y un largo etc

Lista de actividades básicas:

  • En su libreta en blanco dedicar una página entera a trazar una letra y en la siguiente pegar o dibujar cosas que empiezen por esa letra
  • La libreta lineada o cuadriculada sirve para más adelante poder trabajar más el trazado de las letras y su emplazamiento.
  • En la pizarra trazarle letras y luego el niño las traza con el dedo borrándolas
  • Fabricar targetas con palabras que ya conoce y que juegue a emparejarlas y luego a recomponerlas por sílabas o letras
  • Contarles historias de las letras como si fueran personajes....un día la señora m tenía mucha hambre y se fue a la frutería a comprar una mmm ( aquí el niño puede adivinar que es)
  • Con los cuentos de sólo imágenes jugar a que los cuente el niño, esto va genial para trabajar vocabulario, aprender a hacer frases etc
  • Con la caja de sémola trazar letras y luego por ejemplo salir a buscar un objeto por la casa que empieze con esa letra
  • Cuando contamos cuentos podemos aprovechar para hacer pequeños juegos como por ejemplo si sale la palabra "chocolate" decimos - ay me parece que este ratón pillín se quiere comer el chocolate, empieza por CH a ver si alguién me encuentra la palabra.
  • Otra vez con cuentos podemos contar cuantas E salen en una página, o cuantas palabras que empiezan por N, o si una palabra se repite mucho la podemos ir buscando en cada página
  • En su libro de texto intentemos siempre hacerlo como un juego y aprovechamos para que ponga su nombre le salga como le salga, si una ficha no le gusta la podemos recortar e inventar otra.
  • Podemos proponer dibujar cosas uqe sabemos le irán bien para el trazado como montañas puntiagudas, olas del mar, humo de la chimenea, etc
  • hacer juegos de palabras con letras magnéticas o alfabeto móvil. Por ejemplo: escribimos PATO, lo leemos y luego le decimos al niño que se gire y cambiamos a PITO, le preguntamos si sabe que le ha pasado a la palabra y luego la leemos otra vez y esta vez sin girarse nadie lo cambiamos a PINO y le decimos que las palabras se pueden transformar con sólo cambiar una letra.
  • Jugar mucho con la fonética oral y de oído haciendo juegos de sonidos en la mesa , en el coche etc "A ver si me decís palabras que empiezen con L como LECHE"
  • Podemos hacer listas , de la compra, de nombres, de juguetes etc
  • Escribirle notas a papá para cuando vuelva de trabajar
  • Con pegatinas el niño puede pegarlas encima de una letra que ha trazado
  • Para trabajar más a fondo el vocabulario podemos jugar a describir las cosas- Como es esta manzana? redonda, roja, roja con un poquito de verde, suave, brillante, aromática,grande, pequeña, dulce, ácida etc De que parte consta? la piel, la carne,el rabillo,las semillas, el corazón Que se puede hacer con ella? comerla, lavarla, hacer zumo, cortarla, pelarla etc. Este es un jeugo que va genial y se puede ir ampliando cada vez más al nivel del niño.

Hay muchísimas cosas más y más variadas que podemos hacer con nuestros peques epro esto sólo pretende ser una pequeña introducción a lo que puede ser abrir la puerta a nuestros hijos el maravilloso mundo de lo escrito.

Podemos ir variando las actividades cada día para que no se aburra y ampliarlo con algún material específico si queremos.

Si se me ocurre algo más lo iré ampliando.

3 comentarios:

  1. Gracias por el curre!!! Suerte que tengo a personas como tu al lado que me dan ese enpujoncito para tirar adelante quando estoy en una epoca de estancamiento!! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sylvia :) algunas cosas ya las venimos haciendo pero otras no así que tomo nota.

    Por cierto, hay una entrada en el blog de Adivina cuánto te quiero sobre este tema que te va a gustar.

    Muchas gracias por compartir, voy a apuntarlo en su currículum ahora mismo :)

    ResponderEliminar
  3. Oye Sylvia muchas gracias por compartir tu trabajo.
    Yo tengo a Azul de dos y San de cuatro años. San va a la escuela mientras yo trabajo tres horas por las mañanas.
    Pero en casa nos gusta trabajar con muchos materiales y desarrollamos muchos intereses.
    Estas entradas tuyas nos son muy útiles, de verdad gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar