jueves, 1 de octubre de 2009

Pequeña visita a nuestra sala



Cuando empezamos con esto del homeschooling mi sueño era tener una habitación especialmente dedicada a nuestros materiales y en la que pudiéramos trabajar tranquilos. Pero aunque el piso donde vivimos es grande no acabamos de encontrar la manera de hacerlo posible.

El año pasado nos decidimos por fín a tirar la pared que daba a la habitación de juegos y así ampliar nuestra zona de estar. Ahora me siento plenamente satisfecha con el espacio que hemos creado, es nuestro salón-comedor pero a la vez nuestra sala de estar. Aquí leemos cuentos en el sofá, hacemos manualidades en la mesa pequeña, vemos películas juntos algunos días especiales, hacemos nuestro rato de cole, etc Me gusta tener la sensación de no haber perdido esa parte hogareña!

Como siempre cuando educas en casa vas ajustando las cosas a tus necesidades y así anduvimos ayer, reordenando nuestros estantes.

Dedicamos toda la estantería baja al decubrimineto del entorno, es decir: mapas,enciclopedia ilustrada de historia, libro cuerpo humano, libro niños del mundo, pizarra de fieltro, mandeja de la naturaleza ( que viene a remplazar la mesa de la naturaleza)

Luego en las estanterías altas hay 2 estantes dedicados a los materiales de mates: geoform,tangram, regletas, cajita de sumar, mosáicos, perlitas para contar, etc

Hay un estante de lenguaje con las letras de lija, las imágenes para trabajar con el alfabeto móvil de Montessori, una maleta con un juego de escribir palabras, libritos de lectura y la "caja del escritos". Esta caja es una sencilla caja de plástico y dentro hay lápices de colores, post-it de colores, libretitas pequeñas, papeles para escribir, pegatinas etc Planeo ir cambiando los materiales y poner sobres de colores, sellos de mentira, papel de carta etc

En el estante de abajo hay una maleta que era mía de jovencita y guardaba mis tesoros de chica ( pintalabios, maquillaje etc) y ahora les sirve para guardar sus rotuladores, lápices etc
Una caja con plastilina y la caja de hacer collares. Al otro lado la caja de Ben and Bella para inglés y revistas "Caracola".

En la otra zona tenemos unas estanterías altas de la línea infantiles del ikea, una dedicada a juguetes y la otra para cuentos y en la parte alta tengo guardadas las pinturas, las ceras y lápices que no están a libre alcance siempre.En los próximos días tengo pendiente poner ahí materiales creativos (pompones, cola con purpurina, etc) En el mueble de pino que hay al lado hay juguetes y juegos dentro y encima tenemos el cabinete geométrico Montessori con las cosas de observación encima (microscopio y lupas), libros del momento con la portada vista y una cesta que tengo preparada con los libros que más estoy usando en ese momento.

De momento estamos probando esta nueva organización del material, seguro que hay modificaciones para ajustarse a lo largo del año.

3 comentarios:

  1. Qué suerte asistir a un cole así de organizado. Es todo un trabajazo por tu parte. Envidia me das de tener una habitación así, aunque sea compartida con otras actividades.

    Por cierto, ¿qué o quiénes son Ben y Bella?

    1beso.

    ResponderEliminar
  2. Son unos personajes de una colección de DVD y cuentos, también cuadernos de actividades para aprender inglés.

    Gracias!!

    1beso

    ResponderEliminar
  3. Mujer, les quedo precioso! Parece una escuela Montessori, igual que el cuarto de Sandra.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar