jueves, 18 de junio de 2009

progresos y reflexiones sobre lectura

Hce ya algún tiempo escribí una entrada en el blog sobre lectura, que ha pasado desde entonces?

La única rutina de lectura que hemos seguido es la que ya estaba más que instaurada: leer cuentos con mamá y papá. De vez en cuando Damian coje uno de sus libros y nos ponemos en el sofá tranquilamente para que los lea. Eso es todo.

Él ha seguido y sigue pidiendo sus cuadernos de letra manuscrita, sigue preguntando "Que pone aquí?" a lo largo de tooooodo el día, lee palabras de 3-4-5 letras y reconoce algunas a simple vista. Pro todo esto a su ritmo y sin requerimientos o presiones.

Ahora está pasando una etapa artística y yo sigo por los intereses que él quiera seguir. No tenemos ninguna prisa por recorrer el camino de la lectura!


Yo también estoy pasando por una etapa en la que me voy dando cuenta de todo el tiempo que tenemos por delante para esas cosas y no quiero correr, quiero saborear su infancia!

Ecribo esta entrada a modo de reflexión personal ya que no porque el niño o niña muestre signos de estar iniciando la lectura hay que precipitarse en hacer lecciones diarias para acelerar el proceso! Noooooo, hay que disfrutar de la edad que tienen y dejar que ellos vayan abriéndose camino por su aprendizaje,hay temporadas en que el cuerpol pide más de una cosa y otras en que les pide más de otras. Simplemente sigamos contándoles cuentos acurrucados en el sofá,disfrutemos con su emoción al escribir sus primeras letras y no tengamos prisa.

Cuando sean grandes seguro nos quejamos de lo rápido que pasó aquella época en que todo era nuevo y emocionante para ellos....así que ahí vamos,sin prisas.

6 comentarios:

  1. Muy buena reflexión, opino lo mismo. Yo no pensaba empezar con lectura hasta los 6 años, jeje, lo que pasa es que el pide, pero poco a poco.

    ResponderEliminar
  2. Eso, eso, a poco a poco;)) Gracias Sylvia por ese toque que de vez en quando nos merecemos para darnos cuenta de la cosas!!
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Buenisima refleccion toquis! Como nos desesperamos a veces y queremos correr. Pobres chiquitos! Despacito, poco a poco, eso me lo he estado diciendo tambien ultimamente.

    Muy sabia mujer...asi somos todas las silvias verdad?, jajaja!

    ResponderEliminar
  4. a veces olvidamos respetar sus ritmos...gracias por recordarnoslo!!

    ResponderEliminar
  5. Supongo que todos pasamos por etapas en las que queremos hacer muchas cosas y enseñarles esto y aquello y.....luego nos paramos y dejamos que el tiempo fluya.

    ResponderEliminar
  6. Hi,
    we fly out to Barcelona today until the 26th. I have no idea what we are going to be doing yet, if are are free to meet up, drop me a line at montessori.swapshop 'at' gmail 'dot' com

    ResponderEliminar