Creatividad:
- figuras de plastilina, en juego libre o bien con unas fotos de alguna figura que hayamos modelado previamente nosotros para que lo copie
- bolsitas de manualidades, en una ziploc bag ( bolsa de bocadillo) se ponen elementos para hacer por ejemplo un collage. El truco está en ir variando materiales y soportes ( cartulina blanca o de colores, goma eva, pompones, purpurina, trozos de tela, pegatinas, catálogos viejos etc etc)
- papel grueso y acuarelas
- un espejito y pintura de cara
- collage de materiales naturales según la estación
- si tenemos balcón pincel y un botecito en el que le hecharemos agua para pintar
Lenguaje:
- plastilina una vez más para modelar las letras
- letras de lija o de fieltro para repasar con el dedo, imágenes para asiciar con las letras ( empieza, contiene, acaba por...)
- tarjetas en las que salen ilustraciones de contrarios para que los empareje
- tarjetas de animales por ejemplo para poner los que empiezan por la misma letra juntos
- un cuento sin palabras para que nos lo cuente el niño o la niña
- un folio en el que dibujamos una letra en grande y pegatinas para poner a lo largo de la letra, también con una tira de lana para poner a lo largo de la letra.
- tarjetas de colores para trabajar vocabulario, el peque nos ha de decir un montón de cosas de ese color
- fotos de distintas habitaciones de la casa y de sus objetos, el juego consiste en poner los objetos en la habitación que les toca. También en directo y sin fotos
Mates:
- tarejetas con puntos de cantidades y algún objeto para contar ( perlitas, cereales, piedrecitas etc)
- las mismas tarjetas ahora para asociar con el símbolo númerico
- formas geómetricas para clasificar, se pueden hacer en cartulina ( cuadrado, triángulo, círculo en rojo, azul y amarillo y en 3 tamaños por ejemplo)
- regletas para hacer figuras
- bloques de madera o legos para hacer series a partir ed una foto que le dejemos en la caja
- reproducir figuras con legos a partir también de una foto-tarjeta
- frutas de juguete, pelotas pequeñas etc para jugar a hacer sumas, se puede asociar con tarjetas de número o tarjetas con la suma escrita o ilustrada
Entorno:
- frutas y verduras de juguete para clasificar según si es fruta o verdura
- animales de juguetes para clasificar también según lo que comen, si son de granja, si viven en tierra o agua etc
- una maceta pequeña y semillas de girasol para plantar y observar el crecimiento
- botellitas con distintos gustos ( agua y limón , agua y sal , agua y azúcar, ...) para emparejar
- botecitos con olores también para emparejar
- cajita con cosas de distintos tactos para describir y emparejar ( fieltro, papel, hoja de plástico, papel de lija, tejidos varios)
De momento la lista es cortita pero son cosas muy básicas que se pueden ir variando o complementando con ideas propias. Espero que les sirva de ayuda!
Muchísimas gracias Sylvia por compartir, me viene fenomenal, me gustaría este verano poner en práctica lo de los workboxes y las actividades que me indican están perfectas para la edad de mis hijos. besos
ResponderEliminarMuchas gracias Silvia , me ayuda de guia paras mis bbs . Espero concretarlo pronto nuestro workboxes.
ResponderEliminargracais
Greisi
No celebrais el carnaval en invierno? A los críos les encanta lo de disfrazarse.
ResponderEliminarCelebrais la candelaria, y comeis tostadas o torrijas?
Gracias Madalen por el recordatorio.Claro que celebramos el carnestoltes ( carnaval). Sí celebramos la Candelaria y hacemos ese día velitas.
ResponderEliminar1beso