Aprender cantidades, números, formas y un largo etc es tan fa´cil simplemente viviendo el día a día cuando se es pequeño!
El primer material que Damian tuvo fueron unas formas de cartulina de 4 colores distintos y 3 medidas. jugaba con él a pedirle una determinada forma, a nombrarlas etc, más tarde supe que ese material se llama bloques lógicos y ahora tenemos una maletita con esas formas en plástico y unos dados para jugar a buscar la que toca, también un libro con algunos ejercicios más complejos.
Materiales para mates:
- Cualquier cosa que se pueda contar ( perlas, piedras, palillos, nueces etc)
- cartulinas con los números para aprender a identificarlos
- cartulinas con dibujos de cantidades hasta el 5 para aprender a reconocerlas
- un ábaco para jugar a contar, a sumar más tarde e incluso a restar, multiplicar etc
- un juego del UNO, de verdad que no hay más útil para aprender números y colores!!
- cosas de casa con diferentes formas tanto planas como tridimensionales ( un plato redondo-una pelota, una servilleta cuadrada-un dado)
- bloques de madera de colores o legos
- un par de manos con deditos!!
Se le puede añadir un largo etc como jueos de sumar, puzzles de conectar cantidades y números, regletas ( muuuuuy útiles), un reloj de esos de maderita para aprender la hora, juegos con formas geométricas,... Pero todo eso es extra ya que lo básico par aprender mates está en la misma vida.
Que podemos hacer con todo eso?
- jugar a poner los números de cartulina junto a una determinada cantidad de perlas, nueces etc
- jugar a emparejar las cosas con formas planas con su compañera tridimesional
- Hacer sumas y restas simples con los materiales para contar
- Con los legos o bloques podemos hacer series, comparar torres ( alto -bajo), hacer una casita y con un muñeco trabajar conceptos como dentro-fuera, delante-detrás, izquierda-derecha, encima-debajo.
- Contar con los dedos y reproducirlo en el ábaco
- Para temas de peso no hay nada como cocinar!!
- Jugar al UNO de manera normal o bien inventando juegos nuevos
- Mirar el reloj grande de casa ( o cualquier reloj) y decir la hora a horas diferentes para que el niño se vaya fijando
- medir cosas con un metro. con la mano, en pasos
Con todo esto tenemos lo básico para introducir a nuestro hijo al mundo matemático.
Es un resumen muy breve y evidentemente hay mil cosas más que se pueden hacer, podemos usar gomets de números y formas, libros de actividades sencillas, cuentos de contar, las perlas Montessori etc etc
Sylvia el ábaco me encanta pero no se utilizarlo, hace tiempo vi una web en la que explicaban su funcionamiento pero ya no está activa. ¿Tú conoces algún libro o alguna web en la que cuenten como se utiliza? ¿Dónde comprar los ábacos? Mis hijos tienen de estos de "mentira" .Un besito.
ResponderEliminarNosotros no teníamos ninguno pero hace poco al hablar con un amigo y padre homeschooler me dió algunas ideas para usarlo y la verdad que es super útil.Lo compré en una juguetería de estas de toda la vida, es de la marca Goula pero por la etiqueta cuento que tendrá unos cuantos años. No sé si es de mentira o no ya que hay muchos tipos de ábacos, desde los más simples hasta los chinos, rusos etc
ResponderEliminarVoy a poner una entrada con algunas webs de información útil ok.
un beso
Y no te olvides de las actividades de ordenar-agrupar :)
ResponderEliminarLos míos nunca han querido hacer series, siempre me preguntan que para qué hay que hacerlo así.
Unas entradas fantásticas Sylvia :)
Un besito