martes, 23 de junio de 2009

Horarios y ritmos

Otra pequeña entrada a modo de reflexión.

Los bebés poco a poco van cogiendo un ritmo a la hora de comer, de dormir, etc ....casí podemos anticipar que a esta hora tendrá hambre o sueño o ganas de pasear. Y todo esto porque? Por que día tras día le vamos poniendo un ritmo a su pequeña vida.

Cuando ese pequeñito ser crece a menudo olvidamos que también necesita un ritmo aunque ya puede entender que hay días especiales, pero la base de su ritmo diario sigue siendo importante.

Y que horario le ponemos a ese ritmo diario? Ahí es donde algunas madres, padres y educadores hemos errado. Estamos hablando de ritmo y no de horas.

El niño pequeño no empieza a hablar de un día para otro, es un proceso largo que poco a poco ese pequeño va integrando en su vida. Sin embargo nosotros de un día para otro ( o como mucho con la semanita de integración) esperamos que se amolde a un horario rígido de una u otra guarería. Entrar a las 9h, salir a las 12h o quedarse a comer y vuelta por la tarde.

Pero no todos los niños necesitan el mismo y calcado horario! Y sí, todos los niños necesitan que se respete su ritmo de sueño, sus horas de actividad y sus ritmos de comidas.

Que ritmo intentamos seguir:

  • Levantarse por la mañana, esto suele ocurrir más o menos a la misma hora y varía según la estación.
  • Desayunar juntos, los niños también ayudan a poner y recojer la mesa
  • Nos vestimos, lavamos manos y caras.
  • Antes de empezar el día cantamos unas canciones, hacemos algún juego de ronda o de dedos-manos o contamos alguna historieta.
  • hacemos nuestras actividades, si hay que salir a hacer recados solemos pasar por algún parque para jugar aprovechando la salida y entonces las actividades pasan a después del descanso ( luego de comer)
  • Hacemos la comida, preparamos la mesa, llega papá y comemos
  • Una horita de descanso o juego tranquilo en silencio
  • Actividades si no las hicimos y salidas varias ( actividades fuera de casa, paseo aire libre, piscina etc)
  • Vuelta a casa, ducha si toca, cenamos, hora del cuento y a dormir con una canción.

Dependiendo de la estación y de las horas de claridad, calor etc invertimos alguna cosa.

Todo este ritmo suele ocurrir más o menos a las mismas horas pero sobre todo el orden en las que se hacen las cosas es importante ya que le da seguridad al niño sobre lo que ocurrirá a continuación y le da forma a sus días.

1 comentario:

  1. Tocayita, te doy toda la razon. Es tan tranquilizante para los niños (unos lo necesitan mucho mas que otros) el saber que sigue, el tener cierto control de su dia. Sin muchos cambios fluyen los dias con mas tranquilidad y sin enfrentamientos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar